Uno de los objetivos estratégicos de la Inspección de Trabajo para el 2016 es fomentar la Seguridad y Salud en el Trabajo, dado los altos índices de accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo. En tal sentido se intensificarán los esfuerzos en la ejecución de operativos de fiscalización que permitan vigilar el cumplimiento de las normativas en dicha materia.
La Superintendencia Nacional de fiscalización Laboral (SUNAFIL) organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover y vigilar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad y salud en el trabajo ejecutando las funciones de fiscalización e imposición de sanciones inició actividades el 01 de abril del 2014. Por tanto, es de vital importancia estar preparados ante una visita sorpresiva de los inspectores. Cuando se afronta una inspección por parte de la SUNAFIL, lo más recomendable es atender de forma inmediata al inspector y facilitar su labor. Asimismo, en caso se identifiquen faltas durante el proceso de inspección, lo aconsejable es subsanarlas en el más corto plazo, pues ello podría significar una reducción de la multa impuesta. Es importante señalar, que en caso se detecten infracciones a la legislación vigente, SUNAFIL sancionará de acuerdo con la gravedad de la falta y el número de trabajadores vulnerados o afectados.
Frente a este escenario, lo mejor que pueden hacer las empresas es conocer sus obligaciones legales y cumplirlas. Mediante Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se estableció la obligación empresarial de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Los principales requisitos que esta ley exige a las empresas son los siguientes:
Identificar los peligros, evaluar los riesgos y controlarlos.
Contar con un reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Conformar un comité paritorio de SST que se reúna en forma periódica.
Realizar al menos cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo para todos los empleados, con contenido de seguridad y salud laboral.
Realizar auditorías periódicas.
Contra con los registros accidentes, incidentes, enfermedades.
Es importante indicar que las empresas deben implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo no solo para evitar sanciones, sino para que, a través del cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores, mejore la productividad y los resultados de la organización.
TSG Consulting pone a su disposición servicios de diagnóstico, capacitación y consultoría personalizada para que su organización implemente el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo según la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el trabajo y su reglamento.